viernes, 1 de junio de 2012

La escuela de Gerona y el bordado con canutillo


                 Durante todo el siglo XIX se desarrolla lo que se ha venido a denominar la “Escuela de Gerona”, también conocida como la “Escuela Catalana” o “Escuela Levantina”, de imágenes de vestir o “cap i potas”, término catalán que significa “cabeza y patas” haciendo alusión a este tipo de imágenes que sólo tienen talladas la cabeza, manos y piernas.

            Se trata de prácticamente una imaginería de carácter casi seriada, de cuyos talleres salían las imágenes completamente vestidas y aderezadas con coronas y otros complementos como cetros o escapularios. No sólo se realizaba la talla de las imágenes sino que se labraban coronas en hojalata, latón y plata, y se confeccionaban túnicas y mantos en terciopelo y sedas bordadas según el requerimiento de cada imagen. Este tipo de figuras se popularizaron enormemente durante la segunda mitad del siglo XIX entre las clases más pudientes, la nobleza y la incipiente burguesía debido a los relativos bajos costes que permitían ser adquiridas por los clientes, por lo común, particulares que querían adquirir una imagen de devoción para sus oratorios y capillas privadas, no obstante, algunas de ellas podían adquirirse con capillas de madera chapada de corte Isabelino o Alfonsino, de clara alusión a los monarcas reinantes en la época. Aun así, la Iglesia también adquirió algunas de estas imágenes, sobre todo las de mayor tamaño, así como conventos y monasterios para devociones en las clausuras. En Zamora podemos encontrar algunos ejemplos expuestos al culto como la Virgen del Triunfo de la Iglesia de San Frontis o quizás la Virgen de las Espadas de la Iglesia de San Vicente.

Virgen del Triunfo y Virgen de las Espadas

            Los modelos iconográficos son siempre los mismos, desde la imagen de la Dolorosa hasta la Virgen del Carmen o la Dormición de la Virgen, ésta menos común aunque con ejemplos destacados igualmente; entre los varones destacaban San Antonio y San José, ambos con el Niño en una de sus manos. Su producción casi seriada obligó a establecer determinados patrones que siempre se repetían, no sólo en las medidas de las imágenes (30, 40, 60 y 80cm las más comunes) sino también en los gestos, ademanes y rasgos faciales que hacen casi inconfundible su identificación, por no hablar de su principal rasgo de autenticidad y que se convirtió en marca de calidad, el característico color azul-añil que cubría el cuerpo o maniquí. El Museo Etnográfico de Castilla y León alberga una representativa colección de este tipo de imágenes así como el Museo Provincial con una imagen de la Piedad tradicionalmente atribuida a Ramón Álvarez pero de clara marca catalana.

Imágenes de vestir de la Escuela de Gerona

            Como hemos dicho anteriormente las imágenes salían del taller completamente vestidas con túnicas y mantos de terciopelo o seda según el modelo iconográfico. Algunas de estas vestimentas estaban simplemente decoradas con encajes de hojilla y galones de hilo de oro y plata, mientras que otras se bordaban con motivos decorativos. El canutillo de oro era el material fundamental empleado en los ropajes de estas imágenes, no obstante era el más sencillo y rápido de realizar, además de adecuarse perfectamente a imágenes de reducido tamaño. El bordado se realizaba directamente sobre la tela definitiva y se solían rellenar los motivos más grandes con distintas pasadas previas de hilo para dar cuerpo a la forma en cuestión, empleando casi exclusivamente el canutillo de oro y plata, en todas sus vertientes de rizado, liso, brillo y mate. Se repetían siempre motivos vegetales a base de roleos entrelazados con terminaciones en flores y hojas acompañados con algunos elementos de marcada simbología como coronas de espinas para las dolorosas, escudos carmelitanos y mercedarios para las imágenes de la Virgen del Carmen o de la Merced, anagramas de María para las Purísimas o JHS para los Niños Jesús. Todavía hoy, la mencionada Virgen del Triunfo, desfila en la procesión de San José con una túnica a la que parece se le han acoplado, tanto a la de la Virgen como la del Niño, los bordados originales con los que puedo ser adquirida la imagen.

Bordados típicos de las imágenes de la Escuela de Gerona. Siglo XIX


Reproducción actual de bordados del Siglo XIX de la Escuela de Gerona




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...