miércoles, 15 de agosto de 2012

Los bordados en oro de la Virgen del Tránsito


Aprovechando la celebración de la Asunción de la Virgen y, por lo tanto, de la Virgen del Tránsito del Convento del Corpus Cristi de Zamora, es obligado comentar una de las más importantes piezas del bordado con hilo de oro en la ciudad.

            El año pasado, aprovechando la salida extraordinaria en procesión de la Virgen del Tránsito, pudimos admirar en toda su belleza el conjunto de saya y manto bordado en oro sobre seda color crudo que lució durante todo el novenario y el recorrido de la procesión, siendo esta pieza quizás la de mayor calidad que posee en su extenso ajuar. El bordado, tanto de la túnica como del manto, se ha venido atribuyendo a Valentín Mireles, personaje zamorano de finales del siglo XIX y principios del XX siendo su persona y trabajo aun desconocido. Aunque aparece citado en artículos de prensa de la época como autor de los bordados, no está totalmente claro si era él mismo quien realizaba el trabajo o bien el que lo diseñaba y dirigía; sin duda debió de contar con un pequeño taller que le permitiera sacar adelante obras de gran tamaño y calidad como la que nos ocupa así como el manto de Nuestra Madre, el de la Soledad, o la túnica del Nazareno de “La Caída”, entre otros muchos ejemplos.

La Virgen del Tránsito en el Carro Triunfal. Agosto de 2011.
  
             El manto de la Virgen del Tránsito sigue unos patrones que se repiten, en mayor o menor diferencia, en el resto de piezas de la producción de Mireles. La decoración bordada se reduce al contorno del manto, en este caso concreto a las “vistas”, a modo de greca o cenefa, repetida en las mangas de la túnica y en los pies de la misma. Normalmente, la greca se compone de dos partes, una tira delgada que recorre el contorno más externo de la tela, de decoración normalmente geométrica aunque con algún motivo de tipo vegetal y de composición muy simple; mientras que la segunda parte sería la de mayor tamaño, decoración, desarrollo y complejidad, siempre de carácter vegetal a base, normalmente, de roleos vegetales que culminan con grandes flores; el resto del campo del manto se dejaba sin decorar, más aún en este caso donde no se encuentra a la vista. Unas estrellas salpican el campo inferior de la túnica mientras que similares motivos vegetales cubren el pecho de la misma.

Detalle de los bordados



Detalle de los bordados
















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...