jueves, 17 de mayo de 2012

Bordado con canutillo de oro


El bordado con canutillo es la técnica más sencilla de bordado con hilo de oro. A pesar de haberse empleado muy comúnmente durante todo el siglo XIX, siempre se ha tratado esta técnica como la más pobre de todas y la de menor vistosidad y apariencia. Sin embargo, es una técnica con la que se puede alcanzar grandes virtuosismos si se emplea adecuadamente el material.

Bordado en canutillo de plata, vidrios y lentejuelas sobre seda. Siglo XIX

Bordado en canutillo de oro sobre terciopelo. Siglo XIX

             El canutillo de oro consiste en un fino hilo de metal (normalmente cobre plateado y dorado o bien plata dorada) que se enrolla sobre sí mismo, a modo de un muelle muy largo y fino, a través del cual se introduce la hebra de hilo; normalmente se rellena el interior de la figura con algodón o con varias pasadas de hilo, de tal forma que al coser los trozos de canutillo éstos aparecen abultados, confiriéndole cierto relieve a los motivos decorativos y dándole mayor vistosidad mediante la combinación de canutillo mate, brillo y rizado además de enriquecerlos con lentejuelas, vidrios y perlas. Normalmente, este tipo de piezas bordadas con canutillo suelen estar realizadas directamente sobre la tela definitiva, bien sea terciopelo, seda o raso, no obstante se suele tratar de piezas de pequeña envergadura y complejidad, aunque también se pueden realizar en bastidores a parte y, una vez terminadas, montar sobre la tela definitiva. 

           A continuación os dejo algunas fotografías de una toca que he realizado con canutillo de oro brillante, mate y rizado, además tiene lentejuelas, vidrios y perlas.





















martes, 15 de mayo de 2012

A modo de presentación


   A finales del siglo XIX y principios del XX destaca en Zamora la producción de una serie de piezas bordadas en hilo de oro que muestran las que debieron ser las características propias de este tipo de labor dotadas de una gran maestría en su confección y un destacable estilo y modo de hacer que parece propio de esta zona, más austero y sencillo en técnicas que el complejo bordado andaluz, pero con diseños dinámicos que nada tienen que envidiar a los del sur.
           
    En los últimos años se han recuperado, a mi juicio muy acertadamente, destacables ejemplos de este tipo de piezas que merecen ser estudiadas y conservadas tanto como las imágenes que las lucen. Sin embargo hay que dar un paso más y recuperar las técnicas empleadas y los diseños característicos para así poder elaborar piezas nuevas que continúen con este hacer y estilo zamorano y potenciar así un arte y una identidad que nunca debió olvidarse.
             
    Este blog nace con una doble intención, por un lado poner de nuevo en valor estas obras y su investigación con datos que vayan surgiendo y, sobre todo, un desarrollo práctico de estas técnicas que permita su recuperación total y cuyos ejemplos os mostraré según vayan avanzando. 

Detalle del manto de la antigua imagen de la Virgen de los Clavos





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...