jueves, 17 de mayo de 2012

Bordado con canutillo de oro


El bordado con canutillo es la técnica más sencilla de bordado con hilo de oro. A pesar de haberse empleado muy comúnmente durante todo el siglo XIX, siempre se ha tratado esta técnica como la más pobre de todas y la de menor vistosidad y apariencia. Sin embargo, es una técnica con la que se puede alcanzar grandes virtuosismos si se emplea adecuadamente el material.

Bordado en canutillo de plata, vidrios y lentejuelas sobre seda. Siglo XIX

Bordado en canutillo de oro sobre terciopelo. Siglo XIX

             El canutillo de oro consiste en un fino hilo de metal (normalmente cobre plateado y dorado o bien plata dorada) que se enrolla sobre sí mismo, a modo de un muelle muy largo y fino, a través del cual se introduce la hebra de hilo; normalmente se rellena el interior de la figura con algodón o con varias pasadas de hilo, de tal forma que al coser los trozos de canutillo éstos aparecen abultados, confiriéndole cierto relieve a los motivos decorativos y dándole mayor vistosidad mediante la combinación de canutillo mate, brillo y rizado además de enriquecerlos con lentejuelas, vidrios y perlas. Normalmente, este tipo de piezas bordadas con canutillo suelen estar realizadas directamente sobre la tela definitiva, bien sea terciopelo, seda o raso, no obstante se suele tratar de piezas de pequeña envergadura y complejidad, aunque también se pueden realizar en bastidores a parte y, una vez terminadas, montar sobre la tela definitiva. 

           A continuación os dejo algunas fotografías de una toca que he realizado con canutillo de oro brillante, mate y rizado, además tiene lentejuelas, vidrios y perlas.





















4 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog. Me parece muy interesante el tema, procuraré estar atento. ¿Podrías decir a qué piezas pertenecen las dos primeras fotografías? Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias, me alegra que te guste. Son dos piezas de mi colección particular, de procedencia catalana de finales del siglo XIX. La primera es un vestido en seda de una imagen de la Virgen y la segunda una túnica en terciopelo marrón de una Virgen del Carmen.

      Eliminar
  2. En dónde puedo conseguir el canutillo para bordar?

    ResponderEliminar
  3. en que parte venden el canutillo de oro para bordar?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...