viernes, 17 de mayo de 2013

LA TOCA DE LA CORONA Y MIRELES




El 21 de Marzo de 1942, El Heraldo de Zamora publicaba un reportaje escrito por Francisco Alfonso Merchán titulado El barrio de “LA LANA” dentro de una serie de reportajes titulada “LOS BARRIOS DE ZAMORA”. En él se hace especial mención a la Virgen de la Concha, pues por aquellos años recibía culto en la Iglesia de San Antolín, llamada así “… porque lleva una concha en la pureza o delantal.”

            Describe la imagen como “… de hermosa talla en madera y tiene lujosas ropas adornadas con oro y plata, tocándose con una toquilla moderna que bordó primorosamente el comandante de Infantería don Valentín Mireles.” En la reciente exposición celebrada en el Museo Etnográfico de Castilla y León dedicada al 950 aniversario de la Virgen de la Concha en Zamora pudimos observar una toca atribuida a Mireles, denominada “toca de la corona” y que podría ser la que se menciona en el citado artículo. 

La VIrgen de la Concha luciendo la "toca de la corona"
  
Es lógico pensar que una pieza de pequeño tamaño esté bordada íntegramente en canutillo pues además era común en las obras de Mireles emplear este material en la estrecha cenefa que rodeaba las piezas salidas de su “taller”, incluso el motivo decorativo a base de palmas podría recordar otros bordados de la Semana Santa. De esta forma vemos como repite su modelo a base de una gran greca vegetal con una estrecha cenefa, geométrica en este caso, rodeando todo el contorno de la pieza. Además incluye la corona real en el centro flanqueada por dos conchas o veneras en alusión a la advocación de la imagen.


Detalle de os motivos vegetales bordados en canutillo

Detalle de la corona y la concha bordadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...