viernes, 30 de agosto de 2013

Los bordados en oro de la Virgen del Tránsito II



      Desde que la imagen de la Virgen del Tránsito se expusiera al culto de los fieles hasta que fue entronizada en el altar mayor de la Iglesia del Convento del Corpus Cristi, allá por el año 1897, la imagen pudo venerarse en una pequeña capilla lateral a la vista de los fieles, más cercana e intimista a la actual, casi como un velatorio; inclusive podía contemplarse desde la calle a través de una pequeña ventana enrejada hoy tapada. De esa época nos quedan algunas fotografías y estampas antiguas donde la Virgen yacente reposa en una estancia cubierta con el dosel que regalara el Obispo Belestá, adornada con jarrones de flores e iluminada por candelabros y lámparas de cristales. 


 

Antiguas tarjetas postalesde la Virgen del Tránsito, Zamora.
Unión Postal Universal y Daniel Aragonés. Barcelona.

        Es en estas antiguas estampas la imagen viste saya y manto en seda cruda bordado en oro, el mismo que vistiera durante este último novenario del 2013. El conjunto bordado es muy similar en decoración al que luciera por las calles de Zamora en la última salida procesional con motivo de la JMJ de Madrid, tal es su similitud que quizás ambos fueran bordados por Valentín Mireles.


Salida extraordinaria 2011



Novenario 2013







       






 

     
        Ambos siguen la misma estructura decorativa de cenefa estrecha en el contorno a base de motivos geométricos y vegetales combinados y gran greca floral de roleos vegetales de palmas, que recuerdan a las del manto de Nuestra Madre bordado por Mireles, con grandes flores en el interior. En el caso que nos ocupa, tal y como se puede ver en las estampas antiguas, la decoración vegetal de la saya la invade por completo hasta la cintura; de igual forma el bordado parece ser más plano, sin ningún tipo de realce e incluso añadiendo piezas bordadas en plata o en sedas. El contraste de colores y el mayor tamaño de los motivos decorativos contrarrestan el menor desarrollo de los elementos vegetales respecto del otro conjunto.
 


Novenario 2013

Novenario 2011


          Es lógico pensar que la imagen se vistiera con su mejores ropas para las fotografías y estampas en su antigua capilla lateral, luciendo así este conjunto bordado que podría haber sido realizado por Mireles en el último tercio del siglo XIX, realizándose otro similar quizás por él mismo debido a la devoción que profesaba a la imagen y quizás con motivo de la entronización de la Virgen en el altar mayor en 1897.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...