viernes, 21 de febrero de 2014

La túnica de cartulina del Nazareno de San Frontis




     La imagen del Nazareno de San Frontis lució en los desfiles de Semana Santa, hasta el año 1960, una túnica de terciopelo de seda morado bordada en oro íntegramente con la técnica de la cartulina. Dicha túnica, que se conserva aun en la iglesia parroquial, es propiedad de la Cofradía del Señor y la Santa Cruz de San Frontis, vistiéndola la imagen hasta el año 1990.
El Nazareno vistiendo la túnica de "cartulina", 1943 (1)












     Se trata de una túnica que no ha suscitado especial atención, con un desarrollo del bordado a base de grandes hojas de parra, margaritas y flores de cardo, de escasa complejidad pero de ejecución correcta, todas ellas bordadas con la técnica de la cartulina o de camaraña. Sin embargo, el interés de esta pieza, posiblemente recompuesta en el primer cuarto del siglo XX, radica en que los bordados en cuestión fueron traspasados y reaprovechados de otra pieza o piezas anteriores. Aunque los motivos son idénticos tanto en la cola de la túnica como en los puños y cuello, existen dos diferencias principales que hacen pensar que provengan de piezas distintas. Los bordados del cuello y de las mangas, además de observarse restos de la tela de soporte anterior de color amarillo, tienen remarcados los nervios de las hojas y flores con hilo de color rojo, detalles ambos que no presentan los de la cola. El hecho de que ciertas partes presenten la mencionada tela amarilla de soporte, hace pensar también que no provenían de una túnica de nazareno que, obviamente, sería también morada.







Detalles del cuello y mangas





 
Detalles del bordado de la cola
     Esta túnica es uno de los casos en los que una pieza en desuso, y de relativo valor artístico, pudiera ser una pieza importante para el desarrollo histórico de la Semana Santa. La limpieza de los bordados y su traspaso a una nueva tela sería tarea de fácil ejecución que ofrecería interesantes beneficios al volver a formar parte del ajuar al uso del Nazareno, así como su puesta en valor y recuperación dentro del patrimonio de la Cofradía y a los posibles datos históricos que pudiera aportar.
 

(1)  Foto Gullón. Archivo Diputación de Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...